Economía

La ITV de Mallorca libera 14.800 citas tras retrasos de hasta cinco meses

29 julio, 2019 14:10

Palma, 29 jul (EFECOM).- La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mallorca liberará en agosto 14.800 citas para que los ciudadanos puedan reservar hora y que sus automóviles pasen la obligatoria revisión, tras registrarse citaciones de hasta cinco meses.

El colapso en Mallorca se debe principalmente a que empresas y talleres bloquean cientos de citas cada día en las cuatro estaciones de la ITV de Mallorca en perjuicio de los particulares.

Los servicios jurídicos de la institución estudiarán la interposición de denuncias ante los tribunales por la presunta venta irregular de citas de la ITV a través de internet.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han informado en rueda de prensa de las soluciones que se pondrán en marcha para agilizar el sistema y evitar las largas listas de espera.

Sevillano ha subrayado que la ITV es un "servicio público", y ha agradecido a la empresa concesionaria su "buena" predisposición para "atajar este problema" de manera "inmediata".

La empresa concesionaria respetará el actual calendario hasta el 15 de agosto, pero a partir de ahí el sistema cambiará: cualquier ciudadano y empresa podrán pedir cita cuando quieran, pero con la obligación de incluir siempre la matrícula del vehículo en cuestión.

Las empresas o talleres autorizados podrán seguir bloqueando citas sin necesidad de especificar la matrícula de sus vehículos, pero con dos nuevas restricciones.

En primer lugar, no podrán bloquear más allá de a quince días vista. Es decir, a día 31 de agosto solo podrán reservar citas hasta el 15 de septiembre.

En segundo lugar, este tipo de inspecciones (las que no concretan la matrícula) no podrán sobrepasar el 10 % del volumen total de las que se efectúan cada día en las cuatro estaciones de la ITV. El reparto de ese 10 % será "equitativo".

Por tanto, ha señalado Sevillano, se establece una restricción que beneficia al ciudadano particular que se desplaza personalmente a una de las estaciones para que su automóvil pase la ITV.

Además, a partir de ahora, las empresas y talleres deberán entregar a la ITV la identidad de sus encargados para pasar la inspección. Solo ellos podrán pasar la ITV.