Economía

Turquía baja del 24 al 19,75 % el tipo de interés tras presiones de Erdogan

25 julio, 2019 13:35

Estambul, 25 jul (EFECOM).- El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció este jueves una disminución del tipo de interés en 425 puntos básicos, que pasa del 24 al 19,75 %, tras el cese del anterior gobernador de la entidad bajo presiones del presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

"El Comité de Política Monetaria decidió reducir los tipos de interés del 24 al 19,75 por ciento", informó la entidad en un comunicado tras la primera reunión bajo la dirección de nuevo gobernador Murat Uysal.

"El Comité considera que la estabilidad y la tendencia a la baja de la inflación es de gran importancia para la disminución de la prima de riesgo del país, la disminución de los tipos de interés a largo plazo y la recuperación de la economía", señala la nota.

El Banco emisor había aumentado fuertemente los tipos de interés en septiembre pasado, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante una fuerte depreciación frente al dólar y el euro de la lira turca, que perdió cerca del 30% de su valor en 2018.

El Banco Central decidió en marzo no tocar los tipos para reforzar el "proceso de desinflación", que desde enero se mantiene por debajo del 20% y ha ido disminuyendo hasta el 15,4% interanual en junio.

Esta bajada de tipos es la primera decisión monetaria del nuevo gobernador Uysal, después de que el anterior dirigente -Murat Çetinkaya- fuera destituido a presión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La volatilidad de la lira turca, que perdió cerca del 30 % de su valor respecto al euro en 2018, y el aumento de la inflación, que alcanzó el 25 % en octubre pasado, provocó varios desencuentros entre Çetinkaya y Erdogan.

El presidente turco lleva años asegurando que "unos altos tipos de interés causan una alta inflación", una idea opuesta al consenso financiero, y ha llegado a calificar de "traidores" a los dirigentes del Banco Central por subir los tipos.