Economía

Las políticas activas de empleo: ayudas y formación que gestionan las CCAA

25 julio, 2019 14:51

Madrid, 25 jul (EFECOM).- Las políticas activas de empleo incluyen tanto programas de ayudas a parados como formación para empleados a través de distintos programas que se coordinan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pero cuyos fondos están transferidos a las comunidades autónomas. 

La petición del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que le ceda competencias en estas políticas en aras de un acuerdo de gobierno ha puesto el foco en esta materia.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Estado de Empleo, es el que coordina estas políticas dentro de los acuerdos adoptados en conferencia sectorial con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias.

En concreto se gestionan desde el Sistema Nacional de Empleo (SNE) formado por el SEPE, encargado de fijar los criterios de reparto, y los 17 servicios públicos de empleo autonómicos. 

Incluyen la intermediación y colocación en el mercado de trabajo, el fomento del empleo, la protección por desempleo, la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y el desarrollo de dicha ordenación.

De esta forma, Podemos gestionaría el pilar de una de las tres secretarías de Estado que tiene el Ministerio de Trabajo, junto a la de Seguridad Social y la de Migraciones.

En la última sectorial sobre estas políticas se acordó el reparto de 2.317 millones, un 9 % más que el año pasado, para estas políticas.

A estas cantidades, se suman programas específicos de regiones y entes autonómicos.