Economía

Juncker reitera a Johnson que el acuerdo del "brexit" es "el único posible"

25 julio, 2019 18:55

Bruselas, 25 jul (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, transmitió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Londres y Bruselas es "el mejor y único posible", después de que el "premier" haya pedido renegociar el documento.

"El presidente Juncker escuchó a lo que el primer ministro Johnson tenía que decir, y reiteró la posición de la UE de que el acuerdo de retirada es el mejor y único posible", precisaron fuentes comunitarias sobre el contenido de la conversación telefónica que ambos políticos mantuvieron hoy en torno a las 17.45 horas (15.45 GMT).

Juncker también indicó al mandatario que la Comisión sí está dispuesta a añadir más contenido a la declaración política que acompaña al acuerdo de salida y establece las líneas generales sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

Igualmente, el político luxemburgués se mostró dispuesto a "analizar cualquier idea planteada por el Reino Unido, siempre que sea compatible con el acuerdo de salida".

"Los dos intercambiaron sus números de teléfono móvil y acordaron permanecer en contacto", apuntaron las fuentes, las cuales aseguraron que Juncker informó a Johnson de que el Ejecutivo comunitario "permanece disponible las próximas semanas si el Reino Unido desea mantener conversaciones y clarificar su posición con más detalle".

El presidente de la CE también felicitó al político conservador por convertirse en primer ministro y repitió que está dispuesto a trabajar "juntos del mejor modo posible".

El recién elegido jefe de Gobierno británico, Boris Johnson, ha prometido negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la Unión Europea que garantice la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la "antidemocrática" salvaguarda con la que se trata de impedir que después del "brexit" se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Esa salvaguarda mantendría a la provincia británica de Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera.

Sin embargo, el club comunitario insiste en que no renegociará el acuerdo de retirada, incluida la salvaguarda irlandesa.

jug/son