Economía

EDP ganó 405 millones hasta junio, un 7 % más, gracias a la eólica y la solar

25 julio, 2019 19:39

Lisboa, 25 jul (EFECOM).- La eléctrica Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 405 millones de euros en el primer semestre, un 7 % más que un año antes, gracias al impulso de la producción global de eólica y de solar.

En un comunicado remitido este jueves a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la empresa explicó que el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) mejoró un 11 %, hasta los 1.908 millones, por el "fuerte crecimiento" en el negocio de la producción eólica y solar.

La venta acordada de una cartera de parques eólicos en cuatro países europeos generó una ganancia de 200 millones en el primer semestre, y representará un encaje financiero de 800 millones de euros en el tercer trimestre, detalló EDP.

Estos factores permitieron el crecimiento del Ebitda y contrarrestaron la caída del 50 % de la producción hídrica en la Península Ibérica, impactada porque Portugal registró recursos un 44 % por debajo de la media histórica, lo que tuvo un impacto negativo en cerca de 200 millones.

Las actividades convencionales en Portugal (red de distribución, producción hídrica y térmica y comercialización) generaron pérdidas de 18 millones, penalizadas por "un contexto regulatorio y fiscal adverso", además de los menores recursos hídricos.

El negocio en Portugal aportó el 32 % del ebitda; España el 27 %; Norteamérica y Brasil un 17 % cada uno, y el 7 % restante procedió de otros países con actividad más reducida.

La capacidad instalada del grupo aumentó un 2 % en términos homólogos, hasta los 27,2 gigavatios, de los cuales el 74 % está representado por renovables.

La cartera de clientes se mantuvo estable, en los 11,4 millones, y la deuda líquida del grupo aumentó un 4 % respecto al cierre de 2018, hasta 14.043 millones.

EDP, que tiene una filial especializada en renovables con sede en España (EDP Renovables), cerró hoy en la Bolsa de Lisboa con una caída del 0,15 %, hasta 3,365 euros cada acción.