Economía

Fomento y ADIF trabajan en una propuesta de cánones ferroviarios a cinco años

22 julio, 2019 12:39

Madrid, 22 jul (EFECOM).- El Ministerio de Fomento y ADIF analizan cambios legislativos con el objetivo de modificar el procedimiento de fijación y revisión de cánones ferroviarios y, a fin de facilitar un marco tarifario predecible, el administrador de infraestructuras trabaja en una propuesta a cinco años.

La finalidad de esta medida, sostiene ADIF en un comunicado, es dotar a los operadores y a las empresas ferroviarias de un marco tarifario predecible.

Por todo ello, el administrador de infraestructuras está trabajando en una propuesta de cánones que pueda marcar una senda de cinco años y que se pretende reflejar posteriormente en un convenio que se suscribirá con el Ministerio de Fomento para el que "se está trabajando activamente".

ADIF y ADIF Alta Velocidad, que han aprobado este lunes la modificación de sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019 -que contienen los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros a partir de 2020- han señalado que el texto definitivo recoge buena parte de las alegaciones presentadas por las empresas y por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMV).

Sin embargo, ADIF ha indicado que otras alegaciones están pendientes de incorporarse en una próxima actualización de la Declaración sobre la Red, como es el caso de una propuesta de cánones a cinco años que otorgue mayor certidumbre a los operadores ferroviarios y el plan de actividad.

En relación con los cánones ferroviarios, ADIF ha explicado que las cuantías actualmente vigentes son las correspondientes al ejercicio 2018, al no haberse aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En este contexto, ha avanzado que se está analizando conjuntamente con el Ministerio de Fomento la posibilidad de introducir modificaciones legislativas que permitieran cambiar su naturaleza jurídica con el objetivo de dotar de mayor flexibilidad al procedimiento de fijación y revisión de tarifas.

Esta necesaria flexibilidad, ha explicado ADIF en un comunicado, permitirá adecuar las condiciones económicas de acceso a la red a la demanda ferroviaria y que puedan ser utilizados como instrumento de gestión.