Economía

Bundesbank: la economía alemana se contrae ligeramente el segundo trimestre

22 julio, 2019 13:20

Fráncfort (Alemania) 22 jul (EFECOM).- La economía alemana se contrajo ligeramente en el segundo trimestre en comparación con el comienzo del año, según el Bundesbank (banco central de Alemania).

En su boletín mensual de julio, el Bundesbank dijo este lunes que esta contracción se debe a que han desaparecido algunos efectos extraordinarios que habían impulsado el crecimiento durante el invierno.

La producción de la construcción bajó y se normalizaron la ventas de automóviles, que antes habían subido con fuerza a comienzos del año porque en la segunda mitad del año pasado cayeron por los problemas de abastecimiento al aplicar las nuevas normas de homologación.

El Bundesbank añade que las exportaciones alemanas han sufrido la caída de los negocios con el Reino Unido.

En invierno se adelantaron algunas exportaciones al Reino Unido porque se preveía que saldría de la Unión Europea (UE) a finales de marzo.

La tendencia general coyuntural fue en primavera "débil", incluso, sin estos factores extraordinarios porque se mantiene la caída en la industria exportadora, añade el Bundesbank.

"Todavía no se observa una recuperación de las exportaciones y de la industria", según los expertos del Bundesbank.

La producción industrial subió en mayo notablemente un 1 % respecto al mes anterior, pero como había sido muy débil en abril, la media de abril a mayo es más baja que en los meses de invierno.

La caída de la producción fue notable en los sectores automovilístico y de maquinaria.

El Bundesbank también destaca que ha empeorado la entrada de pedidos a la industria alemana.

La producción en el sector de la construcción bajó en mayo respecto a abril con fuerza y la media de abril y mayo se redujo notablemente frente al primer trimestre.