Economía

El BEI financia con 50 millones de euros la renovación tecnológica de Sidenor

22 julio, 2019 11:49

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito de 50 millones de euros a la siderurgia vasca Sidenor para financiar la renovación tecnológica de la compañía que le permita aumentar la calidad del acero producido.

Así lo ha dado a conocer este lunes la firma con sede en Basauri (Vizcaya) en un comunicado en el que destaca que, además de mejorar la competitividad de la compañía, el crédito permitirá también realizar inversiones para reducir el impacto medioambiental de la empresa, que podrá producir de forma más sostenible con un menor consumo de energía.

La incorporación de los últimos avances tecnológicos a sus factorías permitirá a Sidenor que sus nuevos productos de acero de alta calidad y dirigidos, especialmente, a la industria del automóvil, "serán más ligeros y con una vida útil más larga".

La mayor parte de las inversiones financiadas con el crédito del BEI se llevarán a cabo en la fábrica principal de Basauri, donde se encuentra su centro de I+D+I, y donde se digitalizarán sus procesos productivos y utilizarán soluciones innovadoras.

El plan estratégico de Sidenor incluye la segunda fase de modernización del tren de laminación y la construcción de una nueva línea de acabado, así como un nuevo parque de palanquillas (barras de acero fabricada a partir de acero crudo que no tienen las puntas pulidas).

Las inversiones se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años, hasta 2021, preferentemente en las plantas de la empresa situadas en el País Vasco, y permitirán asegurar el empleo en este sector de la siderurgia.

Sidenor cuenta actualmente con una plantilla de más de 2.300 empleados y con cerca de 50 investigadores en su centro de innovación y desarrollo.

En el acto de firma del crédito, celebrado en Madrid, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha afirmado que para su compañía el acuerdo con el BEI supone "un importante respaldo" al plan estratégico, y concretamente a su "apuesta firme por la innovación".