Economía

El peso del seguro español en el PIB, inferior al de los países desarrollados

18 julio, 2019 15:48

Madrid, 18 jul (EFECOM).- El sector del seguro en España sigue por debajo de las economías desarrolladas en cuanto al peso de su volumen de primas en el PIB, con un 5,2 % en 2018 frente al 8 % que es la media de esos países, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi) publicado este jueves.

El español es un mercado "importante", ya que ocupa la decimocuarta posición en el ránking mundial de primas, pero cuando estas se relativizan con el PIB, la tasa de penetración española, ese 5,2 %, dista más de 2,5 puntos porcentuales respecto a la media de los países avanzados, añade el informe.

Esta diferencia se debe a varios factores, entre ellos la baja penetración del seguro de vida, así como a la estructura del ahorro en España, que está centrado en la inversión inmobiliaria y los productos financieros, así como a la elevada tasa de sustitución de las pensiones públicas.

Todo ello coloca a España por debajo incluso de la media global de 6,1 %, y a corto plazo no se prevé un estrechamiento de esta brecha; mientras que a medio, la incapacidad del sistema público de pensiones puede hacer que se desarrolle el segmento de vida-ahorro.

En el mercado global, el sector ingresó más de 5 billones de dólares, con lo que en 2018 se expandió un 4,8 % en términos nominales y un 1,5 % en términos reales (por debajo del 3,2 % registrado en 2017), lo que supone una desaceleración del seguro en todo el globo, que se da más en mercados emergentes y, en concreto, en China.

En este país, el negocio cayó el año pasado el 5,4 % en términos reales, una cifra importante si se tiene en cuenta que el gigante es ya el segundo mercado asegurador del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y abarca más de la mitad del conjunto de las economías emergentes.