Economía

Chile recorta proyecciones de precio del cobre para 2019 y 2020

18 julio, 2019 21:47

Santiago, de Chile, 18 jul (EFECOM).- La Comisión chilena del Cobre (Cochilco), ajustó hoy a la baja sus proyecciones de precios del cobre para este año y el próximo, debido a la persistencia de las tensiones económicas y políticas internacionales.

Para el año en curso, el ente estatal dejó en 2,81 dólares por libra su pronóstico de precio promedio del principal producto chileno, desde un valor de 3,05 dólares previsto en abril pasado.

Asimismo, recortó su previsión para el 2020 desde 3,08 dólares establecidos en abril a 2,90 dólares.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unos seis millones de tonelada anuales y sus exportaciones representan el 50 % de las ventas al exterior.

El ajuste a la baja de las proyecciones para este año y el próximo obedece "a que continúan las tensiones macroeconómicas y geopolíticas globales, que han deteriorado las expectativas de crecimiento mundial", precisó Cochilco.

A dichos factores se suma el hecho de que China, el principal destino del cobre chileno, afronta un ciclo de desaceleración económica que ha hecho caer la demanda del metal en el corto plazo.

Los datos están contenidos en el Informe de Tendencias del mercado internacional del cobre correspondiente al segundo trimestre de este año, que fue presentado por Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, que incluye proyecciones sobre precio del cobre, demanda y oferta para 2019 y 2020.

Remarcó que la demanda de cobre de China ha bajado más de lo previsto y que la producción mundial de cobre refinado también ha retrocedido.

En Chile, la producción de cobre sería este año similar a la del 2018, en torno a 5,8 millones de toneladas, mientras que para el 2020 se prevé un volumen ligeramente superior a los seis millones de toneladas.

En cuanto a la demanda mundial, Jorge Cantallopts dijo que en 2019 se espera que llegue a 23,90 millones de toneladas, un 0,9 % más que en 2018, pero un punto porcentual menos que lo proyectado en el balance anterior.