Economía

Francia quiere que el G7 fomente un tipo mínimo del impuesto de sociedades

17 julio, 2019 11:44

París, 17 jul (EFECOM).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, espera que la reunión de sus homólogos del G7 que comenzó este miércoles en Chantilly, en el norte de París, sirva para impulsar el lanzamiento de un tipo mínimo mundial del impuesto de sociedades.

"La imposición mínima es el único medio de luchar eficazmente contra la evasión fiscal. Podemos alcanzar un acuerdo sobre el principio de una tasa del 13 o del 14 %, por ejemplo, para evitar que las multinacionales desplacen sus beneficios a paraísos fiscales o países con impuestos muy bajos", dijo el ministro al diario Le Figaro.

La reunión de Finanzas del G7 reúne hasta mañana a los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y ese es uno de los puntos destacados de la agenda.

Para Le Maire, ese tipo mínimo "sería una respuesta a los estados que hacen del 'dumping' fiscal su modelo económico", algo que calificó de "inaceptable" porque priva a los países de ingresos "indispensables" para financiar sus servicios públicos.

El titular francés destacó que Estados Unidos ya aplica un gravamen del 13 % y abogó por que el encuentro del G7 sirva para acelerar su puesta en marcha a nivel internacional.

La agenda también está marcada por la intención de avanzar en una solución internacional para gravar a los gigantes de internet y por la adopción en Francia de un impuesto al respecto, que mantiene enfrentado al país con Estados Unidos.

"Francia no cederá en la aplicación de esa tasa nacional. Ha sido votada y será aplicada a partir de 2019. Creo que la mejor solución y la más sabia es encontrar una solución internacional. El G7 es el lugar adecuado para decidir esa tasa y luego intentaremos encontrar un acuerdo en la OCDE", añadió en la emisora France Inter.

La conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), con efecto retroactivo desde el pasado enero, fija una imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas, en su inmensa mayoría estadounidenses, para obligarlas a pagar impuestos en Francia por la actividad que tienen gracias a los internautas franceses.

El Ejecutivo francés sostiene que la retirará cuando se ponga en marcha una alternativa internacional, pero su adopción provocó que Estados Unidos anunciara el pasado jueves la apertura de una investigación contra Francia, al considerar que va dirigida contra sus intereses.