Economía

Dealz prevé llegar a 200 tiendas en España tras superar problemas financieros

16 julio, 2019 17:05

La cadena británica de distribución Dealz prepara un plan de expansión para llegar a más de 200 tiendas en España durante los próximos cinco años, después de que su crecimiento se viera afectado por los problemas financieros de su matriz.

La firma ha anunciado hoy la apertura de su décimo quinto establecimiento en el país -todos repartidos entre Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid- cuando se cumple un lustro de su aterrizaje en España.

Dealz anunció entonces que llegaría a diez locales en su primer año y que había elegido España como primer mercado para expandirse por la Europa continental, unos planes que se vieron frenados por la crisis de su matriz, Poundland, propiedad a su vez de la compañía Pepkor desde 2016.

Un portavoz de Dealz ha reconocido a Efe que estos problemas financieros afectaron "bastante" al funcionamiento de la cadena en España -de hecho, se llegaron a cerrar dos establecimientos-, aunque la reestructuración del grupo al que pertenece está prácticamente culminada y se espera abrir ahora una nueva etapa de crecimiento.

"Hemos decidido adaptar el modelo Poundland a España, porque no se podía aplicar al 100 %", han explicado estas mismas fuentes.

Sus tiendas en Reino Unido se caracterizan por vender prácticamente todos sus productos a una libra, precio que en España se ha fijado en 1,5 euros, por lo que artículos como la leche o el azúcar se comercializarían por encima de su coste habitual y harían que la cadena fuera "demasiado cara".

Las tiendas de Dealz compiten en el segmento "descuento", una categoría a la que también pertenecen las alemanas Lidl y Aldi, aunque en el caso de la británica su apuesta se centra en ofrecer bajos precios en productos de marca de fabricante, mientras que las germanas colocan el foco en su marca blanca.

En sus establecimientos se venden 4.800 referencias, la mayoría de alimentación y bebidas -aunque no comercializa frescos, sólo envasados-, además de ropa, menaje y droguería.

Antes de finales de septiembre, cuando cierra su ejercicio fiscal, la cadena espera contar con 17 tiendas en España -habrá dos nuevas inauguraciones en Alicante- y sus responsables han defendido que la expansión será por todo el país, aunque inicialmente se centrará sobre todo en las tres comunidades donde ya está presente.

"Para ofrecer muy buenos precios tenemos que comprar grandes volúmenes, lo que ya hacemos gracias a pertenecer a un grupo importante, y optimizando todo", ha apuntado la firma, cuyos portavoces citan como ejemplo la presencia de cajas con productos en las estanterías para "rentabilizar el metro cuadrado".