Economía

Las compras de turistas extracomunitarios crecen el 15 % entre enero y junio

16 julio, 2019 11:49

Madrid, 16 jul (EFECOM).- Los ingresos por compras de turistas extracomunitarios crecieron el 15 % entre enero y junio comparado con el mismo período del año anterior, gracias a las ventas a los turistas estadounidenses, que crecieron un 56 %, y a la pujanza de los mercados asiáticos.

De este modo, el turista estadounidense se consolidó como el segundo que más gasta con un 6 % de las compras totales de extracomunitarios, impulsado por la fortaleza del dólar respecto al euro, según ha señalado en un informe el operador de "tax free" Global Blue.

Esto les sitúa solo por detrás de los turistas chinos, que realizaron el 34 % de este tipo de compras.

En el primer semestre, las ventas a turistas argentinos disminuyeron un 19 % interanual, lo que hizo que pasaran al tercer lugar en la clasificación.

El crecimiento de otros mercados asiáticos también contribuyó al alza de ventas en el sector este primer semestre de 2019, ya que Hong Kong (67 %), Corea del Sur (60 %) y Japón (53 %) incrementaron sus compras por encima del 50 %, mientras que los turistas chinos lo hicieron en el 13 %.

Por sectores, la moda y los complementos supusieron un 62 % del total de ventas, un 16 % más que el año pasado, seguidas por los relojes y la joyería, que representaron el 25 % de las mismas, con un crecimiento del 23 %.

En cuanto a la distribución territorial, el 51 % de las compras de turistas extranjeros se produjo en Barcelona y el 36 % en Madrid, seguidas de Málaga, que supuso el 4 %.