Economía

Alibaba aprueba desdoblar acciones ante posible salida a bolsa en Hong Kong

16 julio, 2019 13:30

Pekín, 16 jul (EFECOM).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba aprobó desdoblar en ocho cada una de sus acciones cotizadas en Estados Unidos ante la posible salida a bolsa en Hong Kong que supuestamente prepara, informa este martes el diario hongkonés South China Morning Post.

Este diario, propiedad de Alibaba, indica que una "aplastante mayoría" de los accionistas que participó en la junta general celebrada anoche en Hong Kong votó a favor de la operación, así como de reelegir a Daniel Zhang como consejero delegado de la compañía.

Según un comunicado remitido a la Bolsa de Nueva York, donde cotiza, el 99,9 % de los sufragios fueron favorables a la operación de desdoblamiento.

Esta operación permitirá, según la compañía, tener más flexibilidad para recaudar capitales, también mediante la emisión de más títulos.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, Alibaba está estudiando la posibilidad de salir a bolsa en Hong Kong, una operación con la que obtendría unos 20.000 millones de dólares (17.818 millones de euros), aunque el portal de noticias económicas chino Caixin sitúa esta cifra en la mitad.

Esta operación permitiría a Alibaba cotizar durante las veinticuatro horas del día y atraer a más inversores de la región.

Consultada por Efe recientemente sobre la posible operación, una portavoz de Alibaba echó balones fuera: "Nuestra política es no comentar sobre rumores y especulaciones".

El grupo captó 25.000 millones de dólares con su salida a bolsa en Nueva York en 2014, y cuenta con una capitalización bursátil de unos 400.000 millones de dólares.

Entonces, el vicepresidente de la firma, Joe Tsai, mostró su frustración con la normativa del parqué hongkonés en un artículo escrito en su blog, en el que aseguraba que "la pregunta que (la Bolsa de) Hong Kong debe hacerse es si está lista para mirar mientras el resto del mundo pasa".

No obstante, en los últimos años el mercado de la excolonia británica ha llevado a cabo una serie de reformas entre la que destaca una que permite que firmas que ya cotizan en Londres y Nueva York soliciten salir a bolsa en Hong Kong de forma confidencial.