Economía

Las agencias reducen un 12 % la compraventa de viviendas por su alto precio

16 julio, 2019 11:22

Madrid, 16 jul (EFECOM).- Las agencias inmobiliarias registraron un descenso medio interanual de un 12 % en las operaciones de compraventa de viviendas durante el segundo trimestre, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), que lo achaca, entre otros factores, a la subida de los precios.

Según FAI, el descenso en las compraventas se debe, además de al aumento de los precios de forma ininterrumpida desde 2015 -que llegaron a crecer a doble dígito en algunas ciudades- a los nuevos criterios de evaluación del riesgo de los deudores, al aumento del precio de las hipotecas con la nueva ley de crédito hipotecario y a la "inestabilidad" provocada por un prolongado ciclo electoral.

Ante esto, la federación advierte del "agotamiento" del mercado inmobiliario y cita el informe del INE, que apunta a un descenso en el crecimiento de la compraventa de viviendas durante los cinco primeros meses del año, especialmente en comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia.

La federación ha criticado los incrementos de precio en vivienda, que aseguran que "siguen estando muy por encima del IPC" y lejos de un crecimiento sostenible ajustado a los actuales índices de ahorro y rentas familiares.

Por ello, desde FAI piden el "desbloqueo" de la actual situación política para abordar con "consenso" las medidas estructurales que la economía necesita, así como un Pacto de Estado de Vivienda para proteger el sector.