Economía

UGT y CCOO se reúnen con Industria y Trabajo para que medien en el ERE de ABB

15 julio, 2019 14:44

Los sindicatos UGT y CCOO se han reunido esta mañana con representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo para dar solución al ERE planteado por la empresa de bienes de equipo ABB, que afectará a 59 trabajadores, así como para intentar conocer el plan de negocio de Hitachi.

El responsable estatal de Bienes de Equipo de UGT, José Antonio Guerra, ha declarado a

Según Guerra, Industria se ha comprometido además a iniciar contactos con la empresa Hitachi, que el pasado diciembre anunció un acuerdo de compra con ABB para adquirir su negocio de red eléctrica por unos 5.655 millones de euros.

Para el delegado sindical, el "desprendimiento" del conocimiento y tecnología de esta división "podría repercutir en grandes empresas en España", a las que ABB vende componentes, por lo que han pedido al Ministerio de Industria que se ponga en contacto con Hitachi para que aporte información sobre cuál va a ser su plan de negocio en el país.

En lo relativo al ERE planteado por la dirección de la compañía el pasado 21 de junio, según CCOO, se encuentra "en un callejón sin salida" ya que ABB continúa con la intención de despedir a 59 trabajadores.

Los sindicatos han manifestado que no existe ninguna causa justificada para el expediente planteado por ABB y que todo ello se debe a la operación global de la parte de transformadores, que es la que la empresa en España quiere reestructurar y deslocalizar.

Además, según CCOO, la dirección de Hitachi manifestó en el Comité Europeo que la compra de la división de transformadores no tendría consecuencias sobre el empleo, por lo que el sindicato ha afirmado que el ERE "se plantea a hurtadillas" y va "en contra" de los principios de dicho comité.

Según Guerra, desde el Ministerio de Trabajo también se han comprometido a revisar el ERE y a mediar con ABB para que no se produzcan despidos forzosos.

Sin embargo, la huelga en la empresa continúa, y tras la manifestación del pasado miércoles, los trabajadores se volverán a concentrar en Madrid el próximo miércoles en la sede social de la empresa.