Economía

Entra en servicio el sistema ERTMS de Alstom en la línea Valladolid-León

15 julio, 2019 16:51

Madrid, 15 jul (EFECOM).- El sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2 en la línea de alta velocidad Valladolid-León, equipado con tecnología Alstom, ha entrado en funcionamiento este mes de julio tras conseguir la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Este sistema, adjudicado en 2014 a un consorcio liderado por Alstom para construir y mantener durante 20 años los sistemas de señalización de este tramo, con una longitud de 165 kilómetros, permitirá reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad y regularidad de la línea, ha señalado Alstom en un comunicado.

El sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) de nivel 2, instalado en la linea de alta velocidad Valladolid-León, cuenta además con un centro ubicado en Madrid para su validación que ha realizado ya más de 10.000 kilómetros de pruebas en campo y ensayos virtuales.

De hecho, el pasado mes de marzo Adif concluyó los recorridos de fiabilidad, en los que realizó pruebas en más de 7.800 kilómetros, un paso previo a la explotación del sistema de control de tráfico, que posibilita la supervisión permanente del tren.

Alstom ha desarrollado proyectos ERTMS en líneas del corredor del Levante, como el tramo Albacete-Alicante, el corredor del Mediterráneo, la conexión Zaragoza-Huesca y el enlace entre Valladolid-León-Burgos, entre otros.