Economía

El empresario Aristrain, a juicio a partir del 1 de octubre por fraude fiscal

15 julio, 2019 12:31

Madrid, 15 jul (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Madrid celebrará entre el 1 y el 16 de octubre el juicio al empresario José María Aristrain, para el que la Fiscalía pide 64 años de prisión y una multa de 1.190 millones de euros por el supuesto fraude fiscal de 211 millones de euros entre 2005 y 2009.

Según ha adelantado este lunes El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la sección segunda de la Audiencia madrileña será la encargada de juzgar el caso, iniciado en 2011, en el que Aristraín hace frente además al desembolso de la cuantía que habría sido defraudada, a modo de responsabilidad civil por la presunta comisión de, al menos, quince delitos de elusión tributaria.

A tenor del escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, conocido hace casi tres años, el empresario creó en Holanda en 1998 la sociedad Corporación JMAC para acogerse "artificiosamente" y de forma "abusiva" al "muy beneficioso" tratamiento fiscal de empresas tenedoras de participaciones que rige en aquel país.

El fiscal considera que la estrategia habría sido repetida en otros países como Luxemburgo, y que el beneficio obtenido fue, en parte, o bien reintroducido en España o desviado a paraísos fiscales tales como las Islas Vírgenes y Malta.

Mediante esta estructura societaria, Aristrain habría eludido sus obligaciones fiscales entre 2005 y 2008 tanto por los dividendos de Arcelor S.A, ArcelorMittal S.A y Arcelor Mittal Steel, como por la plusvalía obtenida en el último de los ejercicios por la venta de títulos de la acerera.

En concreto, el Ministerio Público fija en 100 millones de euros la cuantía que habría dejado de pagar en 2008 en concepto de impuesto de sociedades.

Asimismo, prosigue, en 2005 Aristrain "simuló" el traslado de su domicilio fiscal a Suiza, lo que originó a la Hacienda Pública un perjuicio superior a los siete millones de euros en IRPF, y de alrededor de 2,7 millones sobre el patrimonio.