Economía

La contratación logística cae un 34 % y suma 454 millones de inversión

15 julio, 2019 14:01

Madrid, 15 jul (EFECOM).- La contratación logística en España ha descendido un 34 % durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 692.000 metros cuadrados, y la inversión en este sector se ha situado en unos 454 millones de euros, según CBRE.

Desde la consultora inmobiliaria han destacado la compra de activos por parte de Columbus y Pulsar, que ha supuesto el 25 % del total de la inversión realizada, y prevén que continúe el cierre de importantes operaciones en los próximos meses.

En la distribución por zonas, la zona centro española ha alcanzado una contratación de 161.000 metros cuadrados, lo que supone un 64 % menos respecto al ejercicio anterior.

No obstante, desde CBRE han señalado que este descenso "no supone una alarma" ya que, tras dos años superando los niveles de contratación hasta alcanzar casi el millón de metros contratados por año, "muchos operadores ya han tomado posiciones", a lo que se suma que las demandas son ahora de menor superficie y se espera que la contratación se recupere en los próximos meses.

Por su parte, Cataluña ha alcanzado una contratación de 337.000 metros cuadrados, un 12 % menos respecto al primer semestre de 2018.

Desde CBRE han destacado que el 77 % de la contratación en esta zona durante este semestre ha dependido de proyectos "llave en mano" o de pre-alquiler, lo que han atribuido a la escasez de oferta disponible.