Economía

El presidente de México asegura que no ve amenaza de recesión económica

12 julio, 2019 16:35

México, 12 jul (EFECOM).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes que el país esté entrando en una recesión, como alertó el Banco de México y Bank of America, y lo atribuyó estos a la "nostalgia" por las políticas neoliberales.

"No veo amenaza de recesión", respondió de manera tajante el mandatario mexicano en la conferencia diaria a los medios.

El jueves, el Banco de México alertó en un documento de una desaceleración mayor a la anticipada y, por la contracción económica en el primer trimestre y los signos de debilidad en el segundo, sugirió la posibilidad de una "ligera recesión".

También Bank of America Merrill Lynch advirtió en un informe para inversores de que si se desacelera el crecimiento económico en el segundo trimestre el país entraría en "recesión técnica".

López Obrador señaló que en México "hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal" y que existe una especie de "club de defensores de esa política, que fue un fracaso".

El presidente dijo que sus críticos no destacan que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar, ni que hay menos inflación que antes, dos variables económicas importantes.

Apuntó también que durante el período neoliberal en México "no hubo crecimiento, ni hubo distribución de la riqueza y lo poco que creció la economía se concentró en unas cuantas manos" y que sus críticos "se frotan las manos cuando hablan de recesión".

El presidente ha prometido que el país crecerá un 4 % en promedio anual durante su sexenio, que culminará en 2024.