Economía

Maroto: El coche eléctrico no tiene plan adecuado por falta de Presupuestos

11 julio, 2019 14:51

Madrid, 11 jul (EFECOM).- La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha dicho que "hoy España no cuenta con el plan de estímulo que necesita para que los fabricantes hagan una apuesta por el coche eléctrico", ya que no se puede hacer con un presupuesto prorrogado, por lo que ha insistido en la importancia de tener un "gobierno estable".

Maroto, que ha participado este jueves en la jornada "Los retos del coche eléctrico", ha indicado que se necesita un plan a medio plazo, como es el Plan de Apoyo Estratégico Integral al Sector del Automóvil, con horizonte 2025 y dotado con 2.600 millones, de los que 400 millones son para renovación del parque automovilístico con achatarramiento.

Maroto ha explicado que un plan ambicioso como el que se necesita no se puede desarrollar con un presupuesto prorrogado y "por eso, es importante tener un gobierno estable".

La ministra, que ha señalado que durante algún tiempo convivirán los vehículos de combustión con los de energías alternativas, como el eléctrico, ha afirmado que a medio plazo se estará en condiciones de desarrollar en España y Europa tecnologías nuevas y no depender de terceros para la fabricación del vehículo eléctrico.

Ha añadido que el Gobierno quiere que España sea una plataforma de desarrollo de tecnologías del coche eléctrico y ha afirmado que en Europa y en España se está a tiempo de coger el tren de la fabricación de baterías.

Ha recordado que varias empresas españolas trabajan en la alianza europea de baterías y, además, España quiere liderar un proyecto ibérico en esta materia junto con Portugal.

Maroto ha afirmado que hay dar certeza para que el consumidor sepa qué coche comprarse y ha asegurado que va a haber tiempo para hacer de forma ordenada la transición en la industria automovilística, al tiempo que ha señalado que es en el sector del automóvil en el que va a haber más acompañamiento y más presupuesto para llegar "con los deberes hechos".

Ha dicho que es necesario tener fábricas de baterías, un mercado que ahora acaparan China, Corea y Japón, por lo que a corto plazo España necesita traerse un fabricante chino, coreano o japonés, y luego, en el medio y largo plazo, "Europa tiene que liderar un proyecto para que la tecnología sea europea y no dependa de terceros países".

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, que también ha participado en una mesa redonda con la ministra ha manifestado que está de acuerdo con que hay que tener un gobierno "cuanto antes" que pueda trabajar.

Ha demandado una tarifa que haga viable el vehículo eléctrico, ya que hoy en día la potencia que se contrata tiene que ver con el consumo de los hogares, pero podrían contratarse, por ejemplo, 10 kilovatios para usarlos en horas valle para recargar el vehículo eléctrico y por ser a esas horas no pagar nada o muy poco.

Bogas ha señalado que la tarifa actual es muy rígida y con un sistema como el mencionado se rebajaría a menos de un euro el coste de recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico, que ahora está entre los 1 y los 2, frente a los 7 euros que gasta un vehículo de combustión en 100 kilómetros.

El presidente y consejero de Jaguar Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, que también ha intervenido en la mesa redonda, ha señalado que las baterías, que suponen la mitad del coste de un coche eléctrico, son el "cuello de botella" para su desarrollo.