Economía

La Sareb ha perdido más dinero de lo que se esperaba, según el MEDE

10 julio, 2019 13:47

(Actualiza la EC3081 con más declaraciones)

Madrid, 10 jul (EFECOM).- El economista jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Rolf Strauch, ha valorado este miércoles la ayuda financiera a España en 2012, si bien ha matizado que hay elementos que se hubieran podido gestionar mejor, como la Sareb, cuyas pérdidas son "más consistentes" de lo que se esperaba.

El MEDE es el fondo permanente de rescate europeo puesto en marcha en 2012, con capacidad para prestar hasta 500.000 millones de euros; la asistencia financiera a España se elevó a 100.000 millones de euros, de los cuales sólo se emplearon 41.000.

De esta cantidad se ha devuelto ya un 40 %, y quedan pendientes 23.700 millones, según ha recordado el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, en una jornada dedicada al funcionamiento del MEDE en España.

Strauch, al igual que San Basilio, han coincidido en calificar de éxito el rescate financiero a España, si bien el economista del MEDE ha indicado que hubo cosas que se hubieran podido gestionar mejor, como la sociedad de gestión de activos provenientes de la reestructuración bancaria, la Sareb, cuyas pérdidas son "más consistentes" de lo que se esperaba.

En 2018 perdió 878 millones de euros, un 55 % más que los 565 millones de un año antes.

Ello puede crear problemas con los pasivos del Estado, ha dicho Strauch, que ha instado a completar la privatización de entidades como Bankia, de la que el Estado aún posee un 61 % a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El presidente del Fondo, Jaime Ponce, se ha referido también a las condiciones en las que se puso en marcha la Sareb, instrumento que fue "muy útil" pero que se puso en funcionamiento con muchísima urgencia, "se hizo demasiado deprisa para valorar los activos, que se transfirieron muy deprisa y en un momento de mucha incertidumbre".

Strauch ha reiterado la satisfacción del MEDE con el programa de asistencia financiera a España, el primero en su género que demostró que el mecanismo funciona, aunque ve todavía algunas disfunciones.

Entre otras, ha citado la deuda pública y privada, que sigue siendo muy alta; la productividad, relativamente baja, y la tasa de desempleo que, aunque se ha reducido, sigue siendo muy elevada, sobre todo, comparada con otros países y entre la población joven.

Descartando cualquier triunfalismo, el secretario general del MEDE, Kalin Anev Janse, ha destacado que no se puede olvidar "lo dura que ha sido la crisis para los ciudadanos", y el sufrimiento que ha implicado con el empeoramiento generalizado del estado del bienestar.