Economía

El IBEX subirá un 5,5 % este semestre, hasta los 9.736 puntos, según Andbank

9 julio, 2019 13:25

Madrid, 9 jul (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, podría subir un 5,5 % en lo que queda de año, hasta los 9.736 puntos, según las previsiones de Andbank, que recoge la posibilidad de que el índice llegue incluso a las 10.200 unidades.

Los analistas del banco andorrano se muestran optimistas con la evolución del IBEX porque creen que la economía española es más fuerte de lo que se había previsto y han recordado en rueda de prensa que España es el único país cuya previsión de crecimiento ha sido revisada al alza hasta el 2,4 %.

En cuanto a la deuda soberana nacional, el rendimiento del bono español a diez años se colocaría en el 0,65 % a cierre del año frente al 0,425 % actual, pero la prima de riesgo estaría en el entorno de los 75 puntos básicos, más o menos como ahora.

Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los analistas de Andbank consideran que ambas potencias tienen incentivos para llegar a un acuerdo: el presidente americano, Donald Trump, tiene por delante las elecciones presidenciales, en tanto que las cifras en China empiezan a ser "insostenibles".

“La tensión estará ahí para siempre, pero pueden buscar un buen acuerdo y firmar una tregua.”, ha explicado el economista jefe global de Andbank, Àlex Fusté.

En cuanto al relevo en el Banco Central Europeo (BCE), la responsable de estrategia macro de Andbank en España, Marian Fernández, ha sostenido que Christine Lagarde continuará con las políticas de su predecesor, Mario Draghi, y la puesta en marcha de mecanismos condicionales “como ya ha hecho otras veces”.

En relación a estas medidas, ha añadido que “no se puede desoír lo que el BCE ha dicho explícitamente”, con lo que las bajadas de tipos, que es el mecanismo más fácil, están sobre la mesa.

Estados Unidos aún no presenta signos de recesión, con lo que según Fusté “no se justificaría una bajada de los tipos”, en tanto que tampoco prevé una subida de la inflación en la economía real.

Las cifras de China son más preocupantes, como se exponía anteriormente, con una caída de la producción industrial interanual del 5 % y una revisión a la baja del PIB hasta el 6,2 %, con lo que el país “no podrá proteger su economía con estímulos por mucho tiempo”.

La producción de petróleo seguirá recortada durante el segundo semestre del año y se sostendrá el precio del crudo, con solo dos factores temporales que pueden elevarlo: la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo y las tensiones con Irán.