Economía

España necesita hasta 140.000 viviendas nuevas al año, según Aedas Homes

9 julio, 2019 13:27

Madrid, 9 jul (EFECOM).- En España se necesitan entre 120.000 y 140.000 viviendas nuevas al año para hacer frente a la demanda, aunque en 2018 se entregaron apenas 55.000, según ha señalado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, durante la presentación del evento Rebuild 2019, del que también es presidente.

Martínez ha puesto el foco en el equilibrio entre la oferta de obra nueva y la demanda como uno de los problemas estructurales que debe afrontar el sector de la edificación en España en los próximos años, ya que actualmente "vivimos un momento en el que la oferta es inferior a la demanda" lo que se refleja en la subida "disparatada" de los precios de la vivienda en algunas capitales.

El directivo de Aedas Homes ha señalado que en España hay una demanda estructural de entre 120.000 y 140.000 viviendas nuevas al año, lo que equivale a 2 viviendas por cada 1.000 habitantes (contando con una población de alrededor de 50 millones de habitantes) a las que se sumarían las viviendas demandadas por la población extranjera, entre 20.000 y 30.000.

No obstante, según los datos proporcionados por Martínez, en España se entregaron apenas 55.000 viviendas en el ejercicio anterior, lo que contrasta con los datos alcanzados en otros países europeos como Francia, donde en 2018 se entregaron 400.000 viviendas para una población de 66 millones o Reino Unido con 250.000 viviendas entregadas para una población similar a la francesa.

Además, ha explicado que la "única justificación" de este desajuste frente al resto del mercado de edificación europeo es la crisis económica que "golpeó" a España con mayor fuerza y la situó "en una etapa posterior en ese crecimiento económico".

En su opinión, el sector de la edificación español se enfrenta a tres retos fundamentales: el acceso de la gente joven a la vivienda, la modernización de los medios de construcción que permitan que sea más rápida, segura, con mayor calidad y menor impacto medioambiental, y el acercamiento al perfil digital del cliente.

En este contexto, se ha presentado Rebuild 2019, una plataforma que, según sus organizadores, tiene como objetivo poner en contacto a compañías innovadoras con arquitectos, constructores, promotores y otros actores del sector de la edificación para conseguir un "mayor nivel de competitividad e innovación".