Economía

Enagás, REE y Naturgy se hunden ante los recortes planteados por la CNMC

5 julio, 2019 18:12

(Actualiza la EC5320 con el cierre de bolsa)

Madrid, 5 jul (EFECOM).- Enagás (-7,2 %); Red Eléctrica (-3,7 %) y Naturgy (-3,37 %) han protagonizado este viernes las mayores caídas del Ibex 35 tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) plantea un recorte medio del 17,8 % para la distribución y de un 21,8 % para el transporte del gas.

Estos descensos, que se suman a los registrados ayer en bolsa ante los posibles recortes planteados por el organismo, han hecho que en lo que va se semana Enagás haya perdido un 7,4 % de su valor, Red Eléctrica un 2,3 % y Naturgy un 4 %.

Las acciones de Enagás han pasado a intercambiarse a 20,8 euros, desde los 22,5 de la víspera, mientras que las de Red Eléctrica se venden a 17,8 euros desde los 18,5 euros de ayer y las de Naturgy n a 23,2 euros, frente a los 24 que registraron este jueves.

Con estas caídas, tanto Enagás como Red Eléctrica se anotan en lo que va de año un descenso acumulado de cerca del 8 y del 3,5 %, respectivamente, mientras que los títulos de Naturgy se han revalorizado casi un 7 %.

Enagás ha confirmado que está estudiando en profundidad el contenido de las propuestas emitidas por la CNMC y que hará uso de su derecho para realizar las alegaciones y propuestas que mejor representen sus intereses, los de sus accionistas y los del sistema gasista.

En este sentido, ha apuntado que prestará especial atención a aquellos elementos que pudieran no ajustarse a los parámetros metodológicos y de rentabilidad adecuados, tal y como ha agregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Red Eléctrica ha señalado que estudia las circulares emitidas por la CNMC y que realizará las alegaciones necesarias para garantizar una retribución global suficiente que le permita ejecutar los proyectos necesarios para la transición energética.

En el caso de Naturgy, el grupo ya ha asegurado que presentará alegaciones a la nueva metodología de retribución de la actividad regulada de distribución de gas y electricidad.

Además, ha reclamado que esta actividad siga teniendo una "retribución razonable y previsible a largo plazo, tanto para las inversiones ya acometidas como para las futuras".