Economía

La rusa Novatek vende a un consorcio nipón un 10% de un proyecto gas natural licuado

29 junio, 2019 14:00

El consorcio japonés formado por Mitsui y JOGMEC adquirirá al mayor productor independiente de gas natural de Rusia, Novatek, el 10% del capital social del proyecto de gas natural licuado "Ártico LNG 2", informó hoy la compañía.

El acuerdo fue firmado en la ciudad japonesa de Osaka al término de la cumbre del G20 en presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

En virtud del acuerdo, valorado en casi 3.000 millones de dólares, según Putin, Mitsui y JOGMEC comprarán unos dos millones de toneladas anuales de gas natural licuado de "Ártico LNG 2".

El presidente de Novatek, Leonid Mijelson, destacó que "Japón es uno de los países que más gas natural licuado consume y tiene más de 50 años de experiencia en importarlo".

El proyecto "Ártico LNG 2" contempla la construcción de tres trenes cisterna capaces de transportar 6,6 millones de toneladas de gas natural licuado.

El proyecto se basa en los recursos de hidrocarburos de los yacimientos de Utrenneye, frente a la península de Yamal, en Siberia, donde a finales de 2018 las reservas sumaron 1.138 millones de metros cúbicos de gas natural y 57 millones de toneladas de líquidos.

Bajo la clasificación rusa las reservas totalizaron 1.978 millones de metros cúbicos de gas natural y 105 millones de toneladas de líquidos.