Economía

Pedro Luis Fernández, reelegido presidente y consejero delegado de GAM

26 junio, 2019 13:03

 El Consejo de Administración de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha reelegido a Pedro Luis Fernández como presidente y consejero delegado, ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster en Dirección General de Empresas y sobre Creación de Valor y Valoración de Empresas, Fernández es fundador de GAM.

Fernández, que fue presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) entre 2014 y 2018, también forma parte del consejo de administración de Audax Renovables y de otras empresas de sectores ligados al ocio, la alimentación, la industria y el capital riesgo.

La CNMV admitió a trámite hace un mes la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (opa) formulada por la sociedad Gestora de Activos y Maquinaria Industrial (GAMI) -controlada por el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas- sobre GAM.

El pasado 8 de mayo, GAMI pidió a la CNMV que autorizara la opa anunciada sobre el cien por cien del capital de GAM.

Se trata de una opa obligatoria, puesto que GAMI había comprado un 54,56 % del capital de GAM a varias entidades bancarias acreedoras en el acuerdo de reestructuración de su deuda.

Aunque la oferta se dirige al cien por cien del capital, a ese porcentaje hay que restarle el 54,56 % que ya está en poder de GAMI y los paquetes en manos de una serie de accionistas que se han comprometido a no acudir a la opa.

Entre esos accionistas figuran el Banco Santander, que conservaría el 8,48 % del capital de GAM.

De esta forma, la oferta se dirige de forma efectiva al 28,28 % del capital de la empresa.

GAM obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 6,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,8 millones del mismo periodo del año pasado.