Economía

Marruecos pretende producir en 2025 un millón de coches al año,según Gestamp

25 junio, 2019 14:35

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Marruecos se ha marcado como objetivo producir un millón de coches al año en 2025 y ha advertido de que, si compite con España en costes laborales y competitividad en el sector de la automoción, "ganará la batalla", aunque no es algo que interese a ninguno de los países, a los que anima a cooperar.

Ante los objetivos de producción de Marruecos para 2025, el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha apuntado que es posible que el país norteafricano consiga este hito antes de la fecha marcada, como ha avanzado este martes en un desayuno en Madrid.

Durante el evento, el ministro marroquí de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, Moulay Hadif Elalamy, ha llamado a la cooperación "conjunta" entre ambos países en el sector de la automoción para hacer frente al mercado global y a la competencia "voraz".

En este sentido, el Gobierno de Marruecos ha manifestado la necesidad de cooperar y desarrollar proyectos conjuntos con España para conseguir nuevos mercados en el sector de la automoción y ha apuntado que no ve a España como competidora sino como aliada, de cara a la futura competencia con otros países africanos.

"Hay que crear una cadena inteligente entre ambos países para conseguir nuevos mercados y buscar la complementariedad", ha expresado este martes el ministro marroquí.

"No es inteligente entrar en España para destruir empleos y tenerlos en Marruecos", ha declarado Hadif, que asegura que este sector es el que más exporta en su país y desde 2011 ha crecido más de un 30 %, empleando además a más de 150.000 personas y convirtiéndose actualmente en el mayor fabricante de África, por encima de Sudáfrica.

Según el ministro marroquí, la "buena salud" de la industria en su país está permitiendo cumplir los objetivos del Gobierno, que en 2014 se propuso crear 500.000 empleos hasta 2020 y que hasta ahora ya ha conseguido 400.000 trabajos.

Marruecos es actualmente el quinto país exportador de componentes a Europa, según ha subrayado el presidente de Gestamp, que ha añadido que mientras que Europa se consolida como un mercado maduro de 500 millones de consumidores, África representa también un mercado potencial de 2.000 millones de consumidores para las empresas españolas.

El directivo ha añadido que España es ya uno de los principales mercados de exportación para las empresas marroquíes en Europa y que en el caso de las empresas españolas, la mitad las exportaciones e inversiones directas en África tienen como destino Marruecos, país en el que España se sitúa como tercer inversor.

Aunque el motor se sitúa como el principal sector exportador de Marruecos, Hadif ha resaltado también la importancia de otros como el aeronáutico, el de las energías renovables o el del textil, que está viviendo "una recuperación".

En el sector textil, ha afirmado que el mercado ha sufrido por su desplazamiento a China aunque está inmerso en una recuperación.

En cuanto al sector energético, Hadif ha remarcado la importancia que las energías renovables tienen para el gobierno marroquí, que actualmente se abastece en un 32 % con energía renovable y tiene como objetivo alcanzar el 52 % en 2025.