Economía

El transporte urbano de mercancías rehúsa ser "el patito feo" de la movilidad

24 junio, 2019 11:19

Madrid, 24 jun (EFECOM).- El director del Think Tank Movilidad, Jorge Hernando Cogollor, opina que "durante muchos años" el transporte urbano de mercancías ha sido tratado por las administraciones como "el patito feo" de las políticas públicas, a pesar de ser un tema "vital" para la economía de las ciudades.

Hernando, doctor en Ingeniería de Caminos y licenciado en Derecho, ha añadido que esta rama "ha estado supeditada al transporte de viajeros".

Con la aparición de los nuevos modelos de venta electrónica y las exigencias del cliente -entrega en menos de 48 horas y de puerta a puerta-, se ha incrementado el parque móvil urbano, y por tanto, según el texto, la incidencia en el tráfico del transporte de mercancías es del 40 %.

"Creo que hay que tratar cada tema por separado aunque tengan aspectos comunes, eso no quiere decir que no se le den tratamientos rigurosos", ha añadido.

El director del laboratorio de ideas, creado por la Fundación Corell, es también coautor del estudio "La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente" en el que advierte de una falta de participación de los sectores involucrados.

El informe considera que es "necesario" un ejercicio de "innovación política" que tenga en cuenta herramientas como una regulación comunitaria para el territorio nacional, una mejora de las infraestructuras y la oferta de servicios.

Hernando ha manifestado que la falta de coordinación entre las distintas instituciones "obstruye posibles acuerdos en asuntos fundamentales", y pide que se mejore el diálogo para reducir la congestión de las grandes urbes.

Por su parte, la Fundación Corell organiza la jornada "Fundamentos de las actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolitanas" para explicar este asunto, así como los planes de calidad del aire y la regulación de los servicios de transporte de transporte de personas con conductor (VTC).

El evento tendrá lugar el martes 25 de junio en la sede la Universidad Nebrija-Campus Princisa en Madrid, con la participación de los autores del estudio -Hernando junto a Samir Awad Núñez y Josep María Fortuny i Olivé- y una mesa redonda con expertos en movilidad y gobernanza.