Economía

Viernes, 21 de junio de 2019

21 junio, 2019 09:03

CURSO APIE - Santander - Los presidentes de la AIReF, José Luis Escrivá; la CNMC, José María Marín Quemada, y la CNMV, Sebastián Albella, exponen su visión sobre las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía en la última sesión del curso de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

(audio) (foto)(vídeo)

REBAJAS VERANO - Madrid - El comercio calcula que elevará sus ventas entre el 2 y el 3 % durante las rebajas de verano, un periodo en el que, a diferencia que en años anteriores, habrá descuentos menos agresivos por la buena evolución que han tenido las ventas durante la campaña.

(foto) (vídeo)

MERCADO METALES - Madrid - El mercado de metales como el cobre, el aluminio o el zinc no pasa por su mejor momento, dado que la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre económica afectan a la demanda de estas materias primas, al contrario de lo que sucede con el oro, el valor "refugio" de los inversores.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com: COD: 9852482 y otras) (vídeo)

BOLSA MADRID - Madrid - La Bolsa española concluye una semana marcada por los bancos centrales, en la que tanto el BCE como la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron dispuestos a bajar los tipos de interés, y con los inversores pendientes del próximo G20 y una posible tregua comercial.

(foto)(vídeo)

Análisis

--------

GUERRA COMERCIAL VIETNAM - Ho Chi Minh (Vietnam) - Ante la guerra comercial desatada en los últimos meses entre China y EEUU, Vietnam se erige como una alternativa al gigante asiático para proveer al mercado estadounidense, pero los analistas alertan de que esta oportunidad supone riesgos a largo plazo para su economía. Por Eric San Juan

(foto)

TURQUÍA LIRA - Estambul - El valor de la lira frente a las divisas internacionales es un factor fundamental para la popularidad de los gobernantes turcos y, ante la repetición de las elecciones en la estratégica alcaldía de Estambul, se mantiene su estabilidad forzada con medidas monetarias a corto plazo. Por Ilya U. Topper

Agenda

======

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la coyuntura turística hotelera (ocupación, precios e indicadores de rentabilidad) correspondiente a mayo de 2019.

09:30h.- Santander.- Los presidentes de la AIReF, José Luis Escrivá; de la CNMC, José María Marín Quemada, y de la CNMV, intervienen en el curso de la UIMP para exponer la visión de los reguladores sobre las finanzas sostenibles.

10:00h.- Madrid.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica el déficit comercial español correspondiente a abril de 2019.

10:00h.- Madrid.- La consultora Markit publica el flash del índice PMI de actividad total de la zona euro de junio.

10:30h.- Madrid.- Presentación del informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, sobre los hábitos de conducta de los españoles en sus vacaciones de verano de 2019.

11:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente a 2017.

12:00h.- Madrid.- Se presenta el informe de verano de Euroconstruct, que detalla las previsiones del mercado de la construcción en los 19 países de su red.

12:30h.- Madrid.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) entregan las banderas Q (distintivo de calidad) a los responsables de los ayuntamientos que hayan certificado este año sus playas y puertos deportivos.

(foto)

Madrid.- Fitch revisa la calificación de la deuda soberana española.

Internacional

=============

Montevideo.- Segunda jornada del I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en la que se celebra un almuerzo organizado por Uruguay XXI para relatar la experiencia inversora de dos empresas instaladas en Uruguay, MercadoLibre y PepsiCo.

(foto) (vídeo)

Roma.- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, participa en la Tercera Conferencia Ministerial de Agricultura Unión Africana-Unión Europea.

Ginebra.- Sesión de alto nivel de la conferencia anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)

Maputo.- Cumbre África-EEUU sobre comercio, a la que asisten la subsecretaria de Comercio de EEUU, Karen Dunn Kelley, y una decena de presidentes africanos.

Tokio.- El Gobierno japonés publica el dato del índice de precios al consumo (IPC).

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que