Economía

Minoritarios en Natra amenazan con recurrir la opa ante los tribunales

17 junio, 2019 18:37

Madrid, 17 jun (EFECOM).- Un grupo de minoritarios de la chocolatera Natra amenaza con recurrir la opa presentada sobre la compañía por la italiana Investindustrial al ofrecer un precio demasiado bajo que, en su opinión, no debería considerarse "equitativo", al contrario de lo decidido por el regulador bursátil.

En la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha tenido acceso hoy Efe, este grupo de minoritarios asegura que el precio debería superar los 2 euros, frente a la oferta de un euro realizada por la sociedad italiana.

Los minoritarios exigen al supervisor tener acceso a la documentación en la que ha fundamentado su decisión de calificar de "equitativo" dicho precio y han avanzado que tienen previsto presentar en los próximos días un "recurso de reposición" contra este fallo de la CNMV.

En caso de que esta vía no tenga éxito se plantean "activar la vía contencioso-administrativa".

Un portavoz ha explicado que actualmente representan de forma oficial a 4 millones de acciones, de acuerdo con sus propios datos, equivalentes a un 2,6 % del capital.

Además ha apuntado que acudirán mañana martes a la junta de accionistas de Natra -que se celebra en Barcelona- con el objetivo de conocer de primera mano la postura de otros inversores con un porcentaje relevante en la empresa, entre ellos el fondo Oddo BHF, con casi un 5 % de los títulos.

En opinión de los minoritarios, Investindustrial "no justifica adecuadamente el precio de compra" en su oferta y toma "como referencia un marco temporal muy diferente" al actual, ya que Natra ha mejorado sus resultados y se ha convertido en un "diamante en bruto".

El grupo italiano -controlado por la familia Bonomi- exige para completar su opa hacerse con el 57,58 % del capital, porcentaje que en principio ya se ha asegurado gracias a un acuerdo previo con diferentes accionistas.

Fuentes de Investindustrial ya han adelantado que una vez cierren la operación también pretenden promover la exclusión de bolsa de la compañía.

El regulador autorizó finalmente la opa el pasado 12 de junio, casi cuatro meses después de admitirla a trámite -con una demora sensiblemente mayor de lo que es habitual y tras exigir al oferente documentación adicional-, y el plazo de aceptación está abierto hasta el próximo 12 de julio.

Con sede en Valencia, Natra está centrada en la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cuenta con 6 centros de producción, vende a 92 países y se enfoca tanto en marca blanca como en abastecer a otras compañías de alimentación.

La empresas chocolatera obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros en 2018, en contraste con los 9,9 millones de pérdidas registrados un año antes, y su facturación aumentó un 2,5 %, hasta los 379 millones de euros.