Economía

Acuicultores indonesios inician demanda por vertido de petróleo en Australia

17 junio, 2019 04:48

Sídney (Australia), 17 jun (EFECOM).- Un tribunal de Australia inició hoy las vistas de la demanda contra la filial local de la petrolera estatal tailandesa PTTEP presentada por miles de agricultores indonesios afectados por un vertido en el Mar de Timor hace diez años.

La acción legal representa a unos 15.000 cultivadores de algas que buscan una indemnización por los daños sufridos en sus granjas a causa del vertido ocasionado por una explosión en la plataforma petrolera de Montara el 21 de agosto de 2009 y que duró hasta el 3 de noviembre.

"Nuestros expertos estiman que el mar fue contaminado por unos 6.000 barriles de petróleo diarios, lo que equivale a más de 70 millones de litros de lodo en el océano durante los meses que duró el desastre ambiental", dijo el abogado que lidera la demanda colectiva, Ben Slade, en un comunicado.

El letrado denunció que la petrolera y la empresa matriz tailandesa siguen negando el "impacto devastador" que su vertido incontrolado durante meses tuvo en los cultivadores de algas indonesios.

El principal demandante, el indonesio Daniel Sanda, argumenta que la industria del cultivo de algas de la isla Rote y Kupang quedó destruida por la incapacidad de la empresa petrolera de operar de forma segura.