Economía

Turismo y retenes de incendios avivan para el verano el renting de vehículos

15 junio, 2019 10:29

Por Toni Tomás

Madrid, 15 jun (EFECOM).- Los trabajos de prevención de incendios forestales y la movilidad turística ejercerán este verano como palancas para el alquiler a largo plazo o "renting" de vehículos, un negocio que progresa en España tanto en el canal de particulares como en el industrial.

Las empresas de "renting" de vehículos para grandes empresas, pymes y autónomos han comenzado a gestionar centenares de pedidos para el sector forestal. Los todoterreno, "pick-up" con motobomba, camiones con plataforma furgón de hasta 3.500 kilogramos o furgonetas pequeñas de hasta cinco plazas copan la demanda para este verano.

Alquiber, la compañía que lidera el "renting" flexible para empresas pymes y autónomos, va a entregar más de 200 vehículos para las campañas de incendios en todo el territorio nacional.

La movilidad de los turistas será otro de los ejes sobre los que gire el crecimiento del alquiler a largo plazo que propone Alquiber, que cotiza desde julio de 2018 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El consejero ejecutivo de la empresa Alquiber, José Ramón Calvo, ha señalado a Efe que su flota va a estar por encima de los 8.000 vehículos para un año que "pinta muy bien, con una gran cartera de pedidos" para las citadas operaciones de verano.

Los ámbitos forestal y turístico van a potenciar la actividad de la compañía. "Serán 4 o 5 meses de aumento de pedidos, especialmente para los clientes que operan con turistas en la costa", ha precisado.

Vehículos industriales y furgonetas para las empresas de electricidad, fontanería, lavanderías y de alquiler a corto plazo que gestionan flotas son los nuevos clientes con los que Alquiber ya tiene reservados casi 300 unidades.

Y es que el "renting" crece en España. La compra de vehículos para esta actividad de alquiler a largo plazo (12 a 60 meses) movió entre enero y mayo 2.612 millones de euros, un 15,02 % más respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Según la misma fuente, las matriculaciones de vehículos por parte de empresas de "renting" sumaron 134.795 unidades hasta mayo, cifra que supone un crecimiento interanual del 9,18 % y que representa el 20,20 % del total de matriculaciones efectuadas durante los cinco primeros meses del año.

De hecho, el canal de empresas es el único que está frenando el desplome de las matriculaciones de vehículos, con una subida interanual entre enero y mayo del 3,8 % (175.793 unidades), en tanto que caen el de particulares y el de compañías de alquiler.

De regreso a Alquiber, entre enero y marzo de 2019 "va a seguir en la línea de crecimiento" de los trimestres anteriores, en torno de los dos dígitos, según su consejero delegado.

En 2018, la compañía facturó 41,4 millones de euros y entre 2014 y 2018 el crecimiento medio en ingresos ha sido del 32 % anual, detalla.