Economía

La UE saca a Dominica de su lista negra de paraísos fiscales

14 junio, 2019 14:41

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidieron este viernes sacar de su lista negra de paraísos fiscales a Dominica después de que el país haya cumplido sus compromisos para poner sus normas fiscales en línea con las exigencias europeas.

En el repertorio, puesto en marcha en 2017, quedan por tanto once jurisdicciones: Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, las Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, los Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

Según explicó el Consejo de ministros de la UE en un comunicado, Dominica "ha implementado sus compromisos y abordado las preocupaciones de la UE sobre el intercambio automático de información".

En concreto, ha firmado y ratificado la convención multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la asistencia administrativa mutua, lo que "justifica" su salida de la lista comunitaria.

La Unión Europea actualiza regularmente su lista negra de paraísos fiscales sobre la base de evaluaciones periódicas, la última de las cuales tuvo lugar en marzo pasado.

A partir de 2020 se harán dos revisiones al año, en las que se comprobará el desempeño de los países con respecto a los tres criterios fundamentales en que se basa la lista: la transparencia, la justicia fiscal y el respeto a las normas internacionales para evitar el traslado de beneficios y la erosión de la base imponible.

Pese a que las jurisdicciones que acaban en este repertorio no se enfrentan a sanciones, la UE defiende su eficacia a la hora de empujar a los países a llevar a cabo reformas que ayudarán a evitar la evasión fiscal, aunque solo sea para evitar el daño reputacional que supone aparecer en el listado.