Economía

Patronales denuncian que la digitalización no está llegando a la última milla

13 junio, 2019 10:31

Madrid, 13 jun (EFECOM).- El gran reto de la digitalización de la economía está en las pymes, que constituyen "la última milla" de esta "revolución" y que, sin embargo, aún no se han embarcado en un proceso clave para su supervivencia, según han denunciado este jueves las patronales Cepyme y DigitalES.

"La revolución digital la tienen ya muy clara los Gobiernos (...) y donde está ahora el gran reto es en que esta revolución aterrice en las pymes", ha defendido Alicia Richart, directora general de DigitalES, durante una jornada organizada en Madrid por ambas agrupaciones empresariales.

Según la responsable de la patronal de la industria digital, que agrupa a las principales operadoras de telecomunicaciones, la "revolución tecnológica" que está viviendo el mundo desarrollado se caracteriza por la confluencia de la explosión de varias tecnologías con gran capacidad disruptiva y a una gran velocidad.

A su juicio, para que esta "revolución" realmente cale en la economía ha de ser integrada en la forma de trabajar de las pymes, que constituyen el 99,8 % del tejido empresarial español y generan el 74 % del empleo.

Igualmente, el presidente de la patronal de la pequeña y de la mediana empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha defendido en el mismo foro que la transformación digital "no es una opción" para las pymes, sino "una obligación y una necesidad".

"Esta idea tiene que constituir una cultura que irrigue en la compañía, empezando por el empresario, por el consejero delegado y por toda la cúpula", ha argumentando Cuerva.