Economía

Maroto: Vamos a necesitar un Estado innovador capaz de generar consensos

12 junio, 2019 12:14

Madrid, 12 jun (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por un Estado innovador, capaz de generar consensos y de "construir ecosistemas de gran complejidad y diversidad", concepto "opuesto a la idea conservadora de un Estado como un mero instrumento de regulación proteccionista".

En la inauguración de la feria Mañana, que empieza este miércoles en Ifema, hasta el 14 de junio, la ministra en funciones ha defendido la agenda social "ambiciosa" del Gobierno, que, según ha agregado, "no está reñida con la prosperidad y la estabilidad presupuestaria".

Maroto ha destacado que los puntos principales que se debatirán en este congreso -habitabilidad, crecimiento sostenible y bienestar- son "misiones" en las que está trabajando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha subrayado como uno de los retos principales el problema demográfico y la despoblación de los territorios del interior, del que ha dicho que hoy en día "no es necesario concentrar todas las actividades en las grandes ciudades", al tiempo que ha apuntado la importancia de "conseguir un crecimiento equilibrado en todos los sectores".

Asimismo, ha hecho hincapié en que España es uno de los países más avanzados en materia de innovación, pero ha incidido en que, sin embargo, existen grandes brechas y desigualdades en este ámbito.

En la presentación del congreso también ha intervenido Carlos Barrabés, uno de los organizadores de esta cita y presidente de Barrabes.biz, quien ha puesto de relieve que al mundo al que se va "se va a construir en los próximos 15 años".

Barrabés ha indicado que el reto es "ser capaces de crear contenido y tener discurso" y que éste se construya en español.

José Bayón, consejero delegado de Enisa, entidad colaboradora de la feria, ha afirmado que desde esta institución, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se quiere "impulsar una dinámica participativa público-privada para avanzar en ese modelo constructivo innovador, sostenible y responsable con el impacto en las personas y el entorno que necesita este país".