Economía

El Hang Seng cae un 1,73 % lastrado por las protestas en Hong Kong

12 junio, 2019 11:24

Pekín, 12 jun (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong se desvalorizó este miércoles un 1,73 % lastrada por las protestas que se vivieron hoy en las calles de la ciudad, incluyendo su distrito financiero, contra una polémica ley de extradición cuya segunda lectura fue pospuesta hasta nuevo aviso por las movilizaciones de rechazo.

Los inversores reaccionaron con prudencia a las manifestaciones, en la que los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, bloquearon la entrada al Consejo Legislativo coreando consignas contra el Gobierno hongkonés y portando mascarillas para no ser reconocidos y protegerse del gas pimienta que ha lanzado la policía.

Situación que hizo perder al índice referencial hongkonés, el Hang Seng, un total de 480,88 puntos y cerrar con todos sus subíndices en rojo.

El Hang Seng Enterprises, donde cotizan los valores chinos en Hong Kong, perdió un 1,18 %, hasta cerrar en 10.494,78 enteros.

La bolsa hongkonesa acabó con sus cuatro subíndices en rojo, del inmobiliario (-2,76 %) al de comercio e industria (-1,80 %), pasando por el financiero (-1,52 %) y el de servicios (-0,89 %).

En el sector financiero, el ICBC, el mayor banco mundial por cotización de mercado se dejó un 0,69 %, mientras que Bank of China perdió un 1,23 % y HSBC cayó un 1,15 %.

Las aseguradoras regresaron al rojo tras sus avances del martes y Ping An cerró con pérdidas del 1,18 % y AIA del 2,59 %.

Las inmobiliarias cerraron con resultados nefastos, sobre todo con caídas como la de Wharf REIC (-5,17 %), de New World Dev (-4,75 %), de Sino Land (-3,05 %) o de China Overseas, que se dejó un 1,96 % que se suma a las pérdidas del pasado martes.

Mal también las petroleras, pues Cnooc saldó la jornada con un 1,89 % en rojo, mientras que Sinopec, la refinería número uno de China, cerró con descensos del 2,10 % y Petrochina del 1,61 %.

Las acciones de telecomunicaciones también temblaron, puesto que China Mobile perdió un 1,57 % y China Unicom un 1,30 %.

En el ámbito tecnológico, los líderes del sector no pudieron evitar la tendencia bajista del día: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- bajó un 2,09 %, y el grupo de componentes acústicos AAC Technologies se desvalorizó un 3,44 %, revirtiendo las ganancias del día anterior.