susto

susto

Economía

Pimco advierte de que "la recesión está ahora más a la vuelta de la esquina"

  • El gurú económico de la firma ha decretado "el final de una era" en cuanto a inversión financiera
  • Joachim Fels considera que los bonos españoles han perdido "algo de su atractivo"
11 junio, 2019 15:07

Noticias relacionadas

A las voces que apuntan hacia la proximidad de una nueva recesión se suma la del gurú económico de Pimco, Joachim Fels. El director general y asesor económico de la mayor firma de inversión global en renta fija advierte de que este escenario “está ahora más a la vuelta de la esquina” y es probable que llegue en los próximos cinco años.

El experto considera que el reciente cambio de discurso de la Reserva Federal de EEUU es un claro indicador de que el frenazo está más cerca que lejos. Fels ha ido más allá y en la presentación de sus perspectivas celebrada este martes en Madrid ha decretado “el fin de una era” en el que a pesar de unas magnitudes macroeconómicas “mediocres”, los mercados lograban aguantar al alza. “Invertir en los próximos cinco años será muy diferente de lo que ha sido en los últimos cinco”, ha apostillado.

"Invertir en los próximos cinco años será muy diferente de lo que ha sido hacerlo en estos últimos cinco"

Seis son los factores “disruptivos” que según el gurú de Pimco provocarán este vuelco: China, el populismo, el envejecimiento poblacional, la irrupción de la tecnología, la vulnerabilidad de los mercados financieros y los efectos del cambio climático. Este complicado cóctel dará lugar a un “nuevo neutral en el que un bajo crecimiento y una baja inflación” irán de la mano, ha explicado en la presentación.

La consecuencia última de este escenario será, ha advertido el experto, que el eventual paso de la economía global por la recesión sería en esta ocasión “más profunda, quizá más larga y de recuperación más lenta”. En este contexto, considera que “las políticas fiscales se han convertido en las nuevas políticas monetarias” una vez que los bancos centrales han usado buena parte de las herramientas con las que cuentan para evitar el abismo de la recesión.

ESPAÑA, AÚN EN CABEZA

A pesar de esta afirmación, Fels ha recalcado que “el Banco Central Europeo (BCE) todavía tiene algunas estrategias a las que recurrir”, entre las que ha destacado una rebaja de la tasa de depósitos, incrementar su programa de compra de activos por encima del límite actual de los vencimientos de su balance y hasta dar el salto a las adquisiciones en renta variable, como ya hizo el Banco de Japón. Una posibilidad, esta última, con la que la institución podría mitigar -como ya adelantó que tendría que hacer- el impacto en los mercados, y sobre todo en los bancos, del mantenimiento de tipos en mínimos históricos.

Por lo que se refiere a España, el experto ha señalado que el país podría seguir siendo la locomotora económica de Europa. “Seguirá sobresaliendo entre la mayoría de los países de la Unión Europea”, ha dicho, no sin antes advertir de que sus bonos resultan ahora “algo menos atractivos que un tiempo atrás”. Por lo que se refiere a la cuestión del independentismo en Cataluña, Fels se ha limitado a señalar que para Pimco “no tiene la consideración de ser un riesgo de importancia para la economía española”.

Ante un escenario económico en el que resalta “el repunte de la volatilidad y un menor crecimiento”, la gestora de carteras Geraldine Sundstrom ha señalado que es momento de sobreponderar emisiones de mayor calidad crediticia, ser cautos en ‘high yield’ y dar cabida a más bonos titulizados.