Economía

Nissan rompe conversaciones con el comité mientras mantenga la huelga

6 junio, 2019 19:32

La dirección de Nissan ha roto este jueves conversaciones con el comité de empresa de la fábrica de Ávila mientras persista un conflicto colectivo que se traduce en la convocatoria de cuatro días de huelga, en la no realización de las horas extraordinarias y en "cero colaboración".

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida este jueves entre ambas partes y en la que la dirección de la multinacional ha pedido a los representantes de los trabajadores la retirada de la convocatoria de huelga para continuar con las conversaciones.

Ante la negativa a hacerlo, Nissan ha considerado que "no se dan las condiciones necesarios para un diálogo constructivo", según ha confirmado a Efe el director de Comunicación de la compañía, Serafí del Arco, quien ha justificado la postura de la compañía a informar sobre sus planes a partir de septiembre "con una huelga encima de la mesa".

Frente a la postura del comité, Del Arco ha rechazado que Nissan esté incumpliendo alguna parte del Plan Industrial firmado hace ahora dos años, ya que el proyecto de transformación de la actual planta de vehículos industriales en otra de recambios para la Alianza en Europa "sigue adelante".

"No estamos incumpliendo nada", ha insistido el director de comunicación, antes de señalar que, además, "las garantías que pide el comité de empresa ya existen en el convenio", mientras que el proyecto de transformación sigue dando pasos y "las garantías de empleo se están dando".

Serafí del Arco ha reiterado que la postura de la compañía es "hablar de futuro", pero sin la convocatoria de huelga los días 13 y 14 de junio, así como de forma preventiva los sábados 15 y 22 del mismo mes.

Frente a este desacuerdo, el miércoles la compañía y los representantes de los 150 trabajadores de las nueve empresas auxiliares llegaron a un acuerdo, de manera que estos últimos desconvocaron las otras dos jornadas de huelga planteadas.

Tras la reunión de hoy, el presidente del comité de empresa, Felipe González, ha insistido a Efe en la convocatoria de huelga mientras no exista "la vinculación" del cronograma de construcción de la nave de Vicolozano como centro logístico "a la cláusula del acuerdo" firmado hace dos años.

En una comunicación interna, la representación sindical habla del "cumplimiento del cronograma de la construcción de la nave logística de Vicolozano, con la reversión de condiciones al convenio anterior, en caso de incumplimiento".

Según el comité, la empresa "no ha aceptado" esta condición, ni tampoco "la reversión al convenio anterior de manera inmediata y la vuelta al actual cuando se inicie la construcción de las naves de Vicolozano", de ahí que hayan decidido seguir adelante con la convocatoria de las jornadas de huelga.

La representación sindical ha asegurado que Nissan "no contempla dialogar sobre el periodo septiembre- abril mientras continúe el conflicto".

Tras la de este jueves, ambas partes tienen previsto celebrar una nueva reunión el próximo 11 de junio.

"Mientras continúe está situación, no a las horas extra y cero colaboración", concluye la comunicación interna a la que ha tenido acceso