Economía

El BCE discute la política monetaria y las condiciones de la nueva liquidez

6 junio, 2019 10:43

Vilna, 6 jun (EFECOM).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute hoy sobre la política monetaria para los países que comparten el euro y las condiciones de la nueva ronda de operaciones de liquidez a muy largo plazo.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se encuentra reunido en Vilna porque tradicionalmente celebra una vez al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

El BCE presta a los bancos al 0 % en las operaciones semanales de refinanciación y les cobra un 0,40 % por el exceso de reservas.

La entidad indicó en marzo que los tipos de interés seguirán en este nivel hasta finales de 2019.

Algunos analistas prevén que el BCE va a mantener esta orientación sobre su política monetaria, pero otros contemplan la posibilidad de que hoy vuelva a posponer la primera subida de las tasas de interés desde 2011 hasta bien entrado 2020.

El BCE comenzará en septiembre la tercera ronda de inyecciones de liquidez a dos años condicionadas a que los bancos presten a la economía real, a las empresas y hogares.

Llevará a cabo operaciones de liquidez trimestrales hasta marzo de 2021.

Anteriormente la entidad monetaria llevó a cabo dos rondas de operaciones de liquidez, una en 2015 y la otra en 2016 y 2017, a un tipo de interés del 0 %, en las que prestó a los bancos más de 700.000 millones de euros.

Para los bancos que prestaron suficiente a la economía real, el tipo de interés ha sido negativo, de hasta el -0,4 %, es decir, el BCE les ha dado dinero.

Los analistas de UniCredit prevén que el tipo de interés mínimo de las nuevas inyecciones de liquidez será del 0 % o, incluso, de -10 o -15 puntos básicos.

"En general, esperamos que el Consejo de Gobierno considere establecer el precio de la tercera ronda de operaciones de liquidez a muy largo plazo y otras condiciones como una herramienta flexible que puede ser revisada en la medida que las perspectivas cambian", según los analistas de UniCredit.

El año pasado la reunión en el exterior se celebró en Riga y en 2017 en Tallin, por lo que el Consejo de Gobierno ha visitado los últimos años las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y ahora Lituania.

aia/ltm