Economía

UGT insta a Inspección de Trabajo a actuar de oficio por el registro horario

5 junio, 2019 12:19

Oviedo, 5 jun (EFECOM).- El secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha instado este miércoles a la Inspección de Trabajo a que actúe de oficio, sin necesidad de denuncia previa de un trabajador, para que las empresas cumplan la ley que obliga a tener implantado el registro horario desde mayo pasado.

No hace falta la denuncia de un trabajador para que la administración actúe, ha explicado, y ha añadido que la ley es muy clara al fijar como tope el pasado 12 de mayo para que la normativa se aplique en todas las empresas por lo que, a su juicio, "no caben excusas" para no implantar el registro horario.

Sin embargo, ha subrayado, eso no significa que se pretenda "meter presión" a las empresas sino controlar esos millones de horas extraordinarias que se realizan en España y que conducen según él a la precariedad laboral.

A medida que el registro horario se vaya implantando, ha dicho, se podrá constatar cómo se va reduciendo la precariedad y la cifra de horas extraordinarias que se producen en todos los sectores, ya que actualmente se dan "un número exagerado" de empleados que hacen horas extraordinarias que "no harían falta y que además no cobran".

El registro horario, al determinar el número real de horas de trabajo, permitirá en su opinión un cierto equilibrio en el mercado laboral que puede permitir generar empleo en la medida que se reduzcan las horas extraordinarias que se producen.

Pino ha recordado que la ley deja en manos del empresario y de la propia negociación colectiva la forma de implantación, de forma que se puede hacer por escrito, por vía digital, a través de un fichero o por una aplicación en el móvil, pero ha insistido en que el registro es obligatorio desde el 12 de mayo.

En esta nueva situación, ha subrayado, no basta con que haya un control, sino que debe haber un registro que deben conocer el trabajador, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo cuando lo demande para evitar la situación actual en la que se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se sale del trabajo.