Economía

Sindicatos alcanzan acuerdo sobre cierre de centros de atención de Santalucía

5 junio, 2019 14:15

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han alcanzado un acuerdo sobre el cierre de la mayoría de los centros de atención telefónica de Accepta, filial del grupo asegurador Santalucía, de acuerdo con unos comunicados remitidos este miércoles por los sindicatos.

Después de una huelga de dos días convocada por CCOO, los sindicatos han indicado que anoche lograron un acuerdo por el que se recolocará a los trabajadores afectados por el cierre de 50 de los 58 centros de atención de telefónica de Accepta Servicios Integrales, con 655 empleados.

Así, en vez de en las cinco sedes iniciales en que se radicaría la actividad de Accepta ahora se concentrará en ocho: Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Hospitalet (Barcelona); Torrelavega (Cantabria); Valladolid y La Coruña. El cierre del medio centenar de centros se producirá escalonadamente hasta finales de octubre.

Antes de cerrar los centros de atención, el Grupo Santalucia se ha comprometido a ofrecer a los trabajadores de Accepta los puestos vacantes en las empresas del grupo y reconocer su antigüedad desde el inicio de la relación laboral (incluido el tiempo con contrato mercantil, que también se tiene en cuenta para los trabajadores que decidan rescindir su contrato).

Los empleados que rompan su contrato recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, sin ningún tipo de tope, y 1.000 euros adicionales si su salario fijo es inferior a 12.000 euros al año. Además, el grupo Santalucía contratará una empresa de recolocación de reconocido prestigio, durante seis meses, para el personal afectado mayor de 55 años.

Por este acuerdo se han aumentado las compensaciones para los trabajadores que vayan a ser trasladados por el cierre de esos centros, que percibirán 2.500 euros para gastos de traslado (mudanza, gastos inmobiliarios), y tendrán otros beneficios como un complemento perpetuo de 200 euros para quienes se trasladen más de 35 kilómetros.