Economía

El presidente de Panamá recibe en el aeropuerto el primer vuelo de Air Europa

4 junio, 2019 07:44

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha dado la bienvenida este lunes al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el aeropuerto internacional de Tocumen, con motivo del vuelo inaugural de Air Europa (la división aérea del grupo español), que une Madrid con el país centroamericano.

La nueva ruta de Air Europa -la segunda que la aerolínea española estrena en dos días en Latinoamérica, tras la apertura el pasado 1 de junio del enlace Madrid-Medellín- operará con cuatro frecuencias semanales, aunque Hidalgo espera que se puedan ir ampliando hasta llegar a un vuelo diario en menos de un año.

Con ambas nuevas rutas, Air Europa operará en 23 destinos de América y a otros 30 destinos en código compartido, además de sumar el 1 de agosto la de Iguazú, en Argentina, dos meses después de la fecha prevista inicialmente.

El avión que cubrirá la nueva ruta es un Boeing 787-8 Dreamliner -el primero de este modelo que aterriza en Panamá-, con capacidad para 296 pasajeros (22 en clase business), que es "tan cómodo y moderno" que Hidalgo cree que el que vaya una vez a Panamá con Air Europa, querrá repetir la experiencia.

Air Europa competirá en esta ruta con Iberia, que vuela a Panamá desde hace 48 años y, en la actualidad, opera una frecuencia diaria con el Airbus A330-300, con capacidad para 292 pasajeros, y este año ofrecerá un total de 213.000 asientos, un 2 % más que en 2018, en respuesta al crecimiento de la demanda.

El director general de Desarrollo Internacional de Globalia, Lisando Menú-Marque, ha explicado que, por la demora en las entregas de aviones Dreamliner's, la compañía ha tenido que reprogramar las frecuencias previstas inicialmente en sus nuevas rutas como la de Panamá, que se inaugura finalmente con cuatro frente a las cinco planeadas, pero no sus aperturas.

Hidalgo confía en que la ruta a Panamá de Air Europa "va a tener mucho éxito", después de que en el vuelo inaugural viajaran 230 personas (un 78 % de ocupación) -130 de ellos europeos a través de vuelos de conexión- y en el de regreso, 286 (un 97 %).