Economía

Posibles investigaciones sobre gigantes tecnológicos pesan en Wall Street

4 junio, 2019 00:03

Nueva York, 3 jun (EFECOM).- Wall Street mostró hoy su temor ante la posibilidad de que las autoridades de EstE.UU. lleven a cabo una serie de investigaciones contra importantes compañías del sector tecnológico, lo que desembocó en que dos de los tres índices de referencia terminaran la sesión en terreno negativo.

El único que cerró con ganancias, aunque prácticamente imperceptibles, fue el Dow Jones de Industriales, que tras una jornada de continuos movimientos en zigzag acabó con un ligero avance del 0,02 por ciento tras apuntarse 4,74 unidades.

El S&P 500 sin embargo zanjó la sesión con una pérdida del 0,28 por ciento, un descenso relativamente moderado en comparación con el importante tropiezo del Nasdaq, que concentra un buen número de compañías tecnológicas.

Esta característica fue la que llevó al indicativo a retroceder un 1,61 por ciento, al verse lastrado por una caída de gigantes del sector tecnológico como Alphabet (la matriz de Google), Amazon, y Facebook, que registraban todas ellas una devaluación por encima del 4,6 por ciento, mientras que Apple bajaba más de un 1 por ciento.

El Nasdaq entraba así en el denominado territorio de corrección, como los expertos llaman al momento en el que el índice está más de un 10 por ciento por debajo de su último pico, alcanzado a finales del pasado mes de abril.

En concreto, Alphabet retrocedió un 6,12 por ciento tras saberse que el Departamento de Justicia de EE.UU. se está preparando para investigar a Google y los detalles de cómo funciona la herramienta de búsqueda de internet, según información publicada por el diario especializado Wall Street Journal.

Los expertos apuntan que la posible investigación sobre Google se produce en un momento de debilidad para la compañía, ante las preocupaciones que registre un descenso de ingresos en el segundo trimestre de 2019.

El mismo periódico también afirmaba que la Comisión Federal del Comercio podría investigar las acciones de Facebook y cómo impactan en la competencia del mundo digital, lo que supuso una caída de la compañía fundada por Mark Zuckerberg del 7,15 por ciento.

Además, Amazon se vio afectado después de que el Washington Post asegurara que un acuerdo entre la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia llevaría a las autoridades a analizar la compañía con lupa.

Los expertos señalan que la pérdida de potencia de los gigantes tecnológicos se remonta a comentarios de una de las candidatas demócratas a las elecciones presidenciales de 2020, la senadora Elizabeth Warren, que en su campaña ha amenazado con obligar a estas empresas a dividirse en compañías más pequeñas.