Economía

La economía de Sudáfrica registra su mayor caída trimestral en una década

4 junio, 2019 14:28

Johannesburgo, 4 jun (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Sudáfrica se contrajo un 3,2 % en el primer trimestre de 2019, la mayor caída en diez años, lo que pone en duda la capacidad de recuperación de la economía más industrializada del continente africano, después de la recesión que atravesó a comienzos de 2018.

"El descenso del 3,2 % es la mayor caída trimestral de la actividad económica desde el primer cuarto de 2009, cuando la economía -bajo la presión de la crisis financiera global- bajó un 6,1 %", señaló el instituto de estadísticas oficiales de Sudáfrica, Stats SA, al dar a conocer este martes los datos.

La mayoría de los sectores de la actividad sudafricana sufrieron retrocesos respecto al trimestre anterior, pero los principales responsables de los malos datos fueron la industria de manufacturación ( que bajó 8,8 %), la minería (10,8 %) y el comercio (3,6 %).

La agricultura, que había sido clave para que la economía sudafricana lograse cerrar en positivo el 2018, también se desplomó y, del 7,9 % de crecimiento del último trimestre del año pasado, pasó a cifras del menos 13,2 %.

También el sector de la electricidad sufrió un descenso notable (6,9 %).

Los datos coinciden con la época, a comienzos de año, en la que Sudáfrica sufrió apagones programados masivos durante semanas por culpa de las deficiencias de la red eléctrica, con severo impacto en la actividad económica y la vida cotidiana.

También es el trimestre precedente al despegue de la campaña electoral para los comicios del 8 de mayo, en los que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y el presidente, Cyril Ramaphosa, se alzaron con la victoria entre promesas de recuperación económica.

Ramaphosa había conseguido darle la vuelta a la tendencia de recesión de Sudáfrica de la primera mitad de 2018, justo durante los meses más próximos a su ascenso al poder (en febrero de 2018, en sustitución de Jacob Zuma, después de que el propio CNA forzase a este último a dimitir por su mala gestión y sus graves escándalos de corrupción).

Gracias a eso, Sudáfrica logró terminar 2018 con un crecimiento anual del 0,8 %.