Economía

Los autónomos valoran alza de afiliaciones en mayo pero piden más protección

4 junio, 2019 12:58

Madrid, 4 jun (EFECOM).- Las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae han valorado el incremento de las afiliaciones de trabajadores por cuenta propia en mayo, pero urgen la formación de un Gobierno estable que acometa reformas y de más protección al colectivo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha sido el más exigente con el nuevo Ejecutivo que se forme y ha pedido este martes en un comunicado que el nuevo Gobierno sitúe a los autónomos "en el centro de su agenda" para intentar mejorar los datos de la contratación indefinida.

En su opinión, ha mejorado el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo al descender en 84.075 personas en mayo, el nivel más bajo de ese mes en los últimos 10 años, pero - ha afirmado- que "el contrapunto a estos datos está en la contratación indefinida que cae un 8 %" y ha dicho que "el colectivo de autónomos no logra los ritmos de crecimientos del año pasado y crecen un 60 % menos que en 2018".

El régimen de autónomos, RETA, suma en mayo 11.114 autónomos en relación con el mes de abril, lo que supone el menor crecimiento de un mes de mayo desde 2012, incide Amor, mientras la asociación UPTA destaca que se trata de una importante subida, aunque recuerda que es estacional debido al comienzo de la temporada estival.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha valorado en otro comunicado los aumentos de autónomos en los sectores de la Construcción (1.438), de las actividades científicas (1.189) y de la Hostelería y el Comercio, que han aportado 5.523 altas al sistema.

En contra ha lamentado la disminución de 2.697 autónomos de la industria manufacturera por lo que ha considerado que siguen "acentuándose las diferencias entre el ritmo de crecimiento económico de los dos polos geográficos en nuestro país”.