Economía

Piraeus Bank cede a sueca Intrum gestión de 27.000 millones créditos morosos

3 junio, 2019 14:05

Atenas, 3 jun (EFECOM).- Piraeus Bank, uno de los principales bancos griegos, anunció este lunes su cooperación con el grupo sueco de gestión de créditos Intrum para gestionar la totalidad de su cartera de deudas morosas, que alcanzan los 27.000 millones de euros.

Según el comunicado, la gestión de la cartera morosa actual del banco, así como de los créditos morosos futuros, será cedida a una compañía de gestión de deudas con capital de 410 millones de euros, el 80 % del cual pertenecerá a Intrum y el resto al Piraeus Bank.

Además, todo el personal de Piraeus Bank que trabaja en la gestión de las deudas morosas, alrededor de 1.300 empleados, pasarán a ser empleados de la nueva compañía.

Intrum pagará a Piraeus Bank 328 millones de euros por la cesión del 80 % de las acciones.

Además, el banco griego reducirá sus gastos salariales en hasta 50 millones de euros en los próximos dos años.

El acuerdo, que entrará plenamente en vigor a partir del 1 de octubre, ha provocado la reacción de los empleados del banco afectados, que desde el miércoles de la semana pasada están en huelga y reclaman mantener sus derechos como empleados bancarios.

La reducción de la cartera morosa, que según fuentes bancarias suman 86.000 millones de euros -el 45 % del producto interior bruto del país-, es una prioridad absoluta para que Grecia, que en 2017 salió de ocho años de recesión, logre un crecimiento sostenible.

Piraeus Bank tiene 12.000 empleados y 548 oficinas en todo el país, así como más de cinco millones de clientes con 44.000 millones de euros en depósitos.

Sus activos ascienden a 59.000 millones de euros, de los cuales 38.000 millones corresponden a créditos.