Economía

El CES percibe desequilibrios que amenazan el crecimiento y el empleo

3 junio, 2019 13:54

Madrid, 3 jun (EFECOM).- EL Consejo Económico y Social (CES) percibe "desequilibrios" -como la deuda o la situación del mercado laboral- que ponen en riesgo la continuidad del crecimiento y del empleo y dejan "profundas desigualdades en renta y un elevado riesgo de pobreza".

En un comunicado, el CES informa de que su pleno aprobó el pasado 29 de mayo, con 45 votos a favor y 1 abstención, la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2018, en la que critica al Gobierno por utilizar una "legislación de urgencia" que "distorsiona la separación de poderes".

El CES considera que "la complejidad del año desde el punto de vista político explica la atonía en la adopción de decisiones relevantes", retrasándose mejoras como la del sistema educativo, el de pensiones, el sanitario y de atención a la dependencia, la gestión del agua o el modelo energético y de sostenibilidad ambiental.

Respecto al sistema de pensiones, el CES exige un "mayor esfuerzo de responsabilidad institucional, operatividad y consenso" en cuanto a las recomendaciones del Pacto de Toledo, al tiempo que señala que las cotizaciones sociales todavía se sitúan por debajo de los gastos contributivos por el mantenimiento de reducciones de cuotas.

En clave salarial, el CES ha constatado un alza del 1,78 % en 2018, en línea con las recomendaciones pactadas por patronal y sindicatos, lo que muestra una "progresiva recuperación de los niveles salariales nominales, dentro de un marco de moderación", así como "una ligera elevación del poder de compra".

Según la nota, el CES considera que España se enfrenta a cambios demográficos que se perciben en una "feminización de la vejez", con desigualdades de ingresos que provienen de la etapa activa; en un desequilibrio entre el medio rural y el urbano; y en una baja natalidad, por lo que exige mayor inversión en educación infantil y apoyo a la familia.

También reclama un incremento de los fondos públicos para impulsar la transición ecológica y la digitalización de la economía, así como para trabajar en la formación del capital humano y la desigualdad territorial.

A juicio del CES, la recuperación económica de los últimos años se está trasladando a la inversión y desarrollo (I+D), si bien el sector privado ha sustituido a las Administraciones como financiadoras.

A pesar del descenso de la deuda total, el elevado nivel de endeudamiento sigue constituyendo uno de los principales desequilibrios que limitan la capacidad de la economía española.

En clave laboral, el CES destaca la elevada temporalidad, sobre todo entre los jóvenes, por lo que reclama "nuevos instrumentos" para reducirla; en tanto que considera necesario mejorar la colocación de empleo.