Economía

Artepref instala la primera cimentación 100% prefabricada para torres eólicas

3 junio, 2019 14:55

La empresa de Aranda de Duero (Burgos) Artepref, integrante del Grupo Gerardo de la Calle, comenzará este mes en la provincia burgalesa la instalación de la primera cimentación cien por cien prefabricada para torres eólicas.

Se trata, según ha explicado la firma a través de una nota de prensa, de una novedad mundial que permite reducir los plazos de ejecución de estas instalaciones y agiliza la entrada en funcionamiento de los molinos y, con ello, su rentabilidad.

El Parque Los Llanos, enclavado entre los municipios de Cogollos, Hontoria de la Cantera y Revillarruz (Burgos) y que estará compuesto por 19 aerogeneradores de 110 metros de altura y dos megawatios de potencia cada uno, ha sido el lugar elegido para poner en marcha esta nueva técnica.

La instalación de este nuevo sistema de sustentación, patentado por la firma arandina para Europa, Estados Unidos y Brasil, supone toda una revolución en el sector de las energías renovables. Su utilización permite mejorar los costes de la cimentación, al reducir los materiales en un 40% y acortar los plazos de ejecución de manera considerable.

Esta nueva técnica, desarrollada por la división Artepref Renovables, consiste en la instalación de piezas armadas que se postensan en obra.

Con este sistema de cimentación en hormigón prefabricado se garantizan las condiciones de calidad y control del hormigón y la armadura de la cimentación, independientemente de las condiciones del lugar en el que se construya el parque.

Este hito ha sido posible tras un trabajo de investigación y desarrollo iniciado en 2009; y la presentación oficial del producto como novedad mundial tuvo lugar en 2012 en la feria de Windpower de Atlanta (EEUU).