Economía

Nissan de Ávila mantiene la huelga tras fracasar el acto de conciliación

31 mayo, 2019 14:50

Ávila, 31 may (EFECOM).- El acto de conciliación celebrado este viernes en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) ha acabado sin acuerdo entre la dirección de Nissan y el comité de empresa de la fábrica de Ávila, que mantiene las medidas de presión adoptadas el pasado martes.

Según ha confirmado a Efe el presidente del comité, Felipe González, la convocatoria es de dos días de huelga, el 13 y 14 de junio, así como los sábados 15 y 22 del mismo mes de forma preventiva, por si la compañía llamara a los 560 empleados de la planta a trabajar.

De la misma forma, el comité de empresa, que el jueves reunió a unos 200 empleados en asamblea, acordó por unanimidad el "cese inmediato" de las horas extraordinarias.

Estas medidas se producen ante las "dudas" por parte de la representación sindical, en torno a las intenciones que la multinacional japonesa tiene para cumplir una de las tres partes del Plan Industrial firmado hace ahora dos años y que, además de la fábrica de recambios y la nave de estampación, incluía una nave en el Polígono Industrial de Vicolozano como centro logístico.

El proyecto de esta última infraestructura es lo que el comité de empresa no ve claro, al negarse la compañía a facilitarles un calendario de actuación o cronograma que les aclare los plazos de ejecución.

En la reunión celebrada este viernes en el Serla, el comité de empresa ha recibido un cronograma "sólo de la parte de actuación pública", que corresponde ejecutar a la Junta de Castilla y León, que ya ha licitado el proyecto, pero el comité echa en falta "cuándo entra en juego Nissan", según Felipe González.

Desde su punto de vista, una cosa es la construcción de la nave, cuyas dimensiones iniciales era de 47.000 metros cuadrados, y otra es "llenar esas instalaciones" posteriormente por parte de la multinacional japonesa, ya que a su juicio ambas actuaciones debería "solaparse".

"Vemos mucho oscurantismo en esta fase", ha argumentado el presidente del comité de empresa, quien se ha preguntado que "si la empresa ve tan claro" el futuro de esa planta, "¿por qué esa falta de compromiso?".

Ante esta situación, el comité de empresa mantiene la convocatoria de huelga, así como la negativa a realizar horas extraordinarias.

Esta convocatoria se suma a la realizada en el mismo sentido por los 150 trabajadores de las nueve empresas auxiliares de Nissan en Ávila, ante la falta de "avances" en la mesa de trabajo puesta en marcha hace unas semanas.EFECOM